Seis clubes recibieron fondos para mejorar su infraestructura e impulsar sus categorías formativas

El acto formó parte del programa ‘Creciendo con tu Club’, que cerró su primera etapa con números que marcan el éxito de la propuesta. El Estado aportó inversiones superiores a los $3.000 millones para fortalecer y promocionar la actividad deportiva, aportes que alcanzaron a más de 42 clubes y 8.000 niños y adolescentes de toda la provincia.

Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi encabezó un nuevo acto de ‘Creciendo con tu Club’, la propuesta conjunta del ministerio de Gobierno y la secretaría de Deportes que apunta a volver a colocar a los clubes como espacios de desarrollo, recreación, contención, actividad física y formación en valores, particularmente en los más chicos. En esta ocasión, convocaron a dirigentes de seis clubes de la provincia, quienes recibieron decretos de financiamiento para realizar mejoras infraestructurales y/o estrictamente deportivas, dirigidas especialmente a incentivar la actividad grupal infantojuvenil, que abarca un rango etario de 6 a 16 años.

La jornada marcó el cierre de la primera etapa del Programa, que alcanzó un total de 42 clubes y 8.000 niños y adolescentes, con una inversión en el deporte infantojuvenil superior a los $3.000 millones. “Hay que remarcarlo porque son fondos públicos y, en épocas de bolsillo flaco, es necesario priorizar en qué volcamos esos fondos públicos. Nosotros priorizamos la educación y los chicos. Los chicos están en la escuela haciendo la tarea, en el club haciendo deporte o en un espacio cultural haciendo danza, música, etc”, destacó Poggi.

El Mandatario también subrayó el carácter integral de la iniciativa, que no solamente pretende aportar desde los incentivos económicos sino que también involucra un proceso previo de reordenamiento institucional ante Personería Jurídica, luego una adecuación del estatuto para incluir en la mesa chica de la comisión directiva a un representante específicamente del área infantojuvenil y, finalmente, una serie capacitaciones sobre gestión institucional relacionada al deporte.

“Por eso creo que es para remarcar que, solamente en esta primera edición, llegamos a 8.000 chicos en toda la provincia, que desarrollan actividades en equipos de clubes federados. Le ponemos mucho cariño a este Programa y el año que viene vamos a lanzar una nueva inscripción para sumar más clubes a esta iniciativa”, destacó el Gobernador.

Como explicó la titular de la cartera deportiva, Adelaida Muñiz, en la fase de los proyectos el Programa contempla dos tipos de financiamiento, según las aspiraciones de cada club. La primera abarca a todas las instituciones, va orientada específicamente a la faceta deportiva y consiste en aportes de hasta $1.5 millones mensuales para la contratación de personal capacitado en la coordinación técnica y la preparación física.

“Queríamos que tengan profesionales con títulos trabajando en los clubes. Es re lindo tener un padre trabajando con los chicos, pero por más voluntad que le ponga, hace lo que puede y no tienen el conocimiento suficiente para la tarea que nosotros queremos, que apunta al crecimiento del club”, explicó la funcionaria.

La otra implica una inversión más fuerte, apuntada a la realización o remodelación de obras de infraestructura. Si bien el número exacto depende de la magnitud de la intervención y la prioridad que se le otorga a las categorías infantojuveniles, el Programa contempla hasta $100 millones anuales para este ítem.

“Cada acción que realizan tiene un valor social incalculable, por eso queremos multiplicarlo en los años venideros. Los felicito porque han recorrido un largo camino para llegar a esto, atravesando etapas de regularización, capacitación y ahora los proyectos”, cerró la funcionaria.

Tras las palabras de las autoridades estatales, los dirigentes de cada institución pasaron al frente del salón y brindaron detalles de su experiencia en el Programa y las iniciativas que proyectan a partir del mismo. Asistieron representantes y jugadores del Club Atlético Huracán (ciudad de San Luis), Centro Recreativo y Deportivo el Rincon (CRYDER de Merlo), Club Sportivo Villa de la Quebrada, La Totora Futbol Club (Candelaria), Club Social y Cultural Pringles (Santa Rosa) y Club Deportivo Junior (Leandro N. Alem).

“Es fundamental esta ayuda, nos permite un crecimiento total a partir de la capacitación de profesionales y las obras”, remarcó Valeria Lara, presidenta de CRYDER. La dirigente explicó que utilizarán los fondos para construir cantina, vestuarios y sanitarios visitantes, además de una cancha auxiliar con iluminación para los más chicos. “Somos un club que hace mucho hincapié en la inclusión y en lo social, son nuestros pilares”, subrayó.

Por su parte, el presidente de Huracán, Gustavo Sosa, calificó como “histórica” a la jornada para la institución, ya que les permitirá realizar una obra de iluminación del estadio central que vienen persiguiendo hace varios años. “Tenemos más de 250 jugadores y esto nos habilita a extender los horarios de entrenamiento”, remarcó, y agregó: “Me animo a decir que sin el apoyo del Gobierno, sería imposible acceder a esto”.








Envianos Un Cometario