Los trabajos tuvieron lugar en las calles 17 de agosto y 25 de febrero, a propósito del programa ‘Mejorando tu Cuadra’, una política pública que se propone mejorar la infraestructura vial.
Este miércoles, durante el mediodía, el gobernador Claudio Poggi visitó la obra de repavimentación y bacheo efectuada en el barrio Jardín del Sur. Se trata de una iniciativa impulsada por el programa ‘Mejorando tu Cuadra’, que abarcó 20 cuadras.
Los agentes municipales renovaron cuatro cuadras de la calle 17 de agosto con asfalto y bacheo. Consecutivamente, se fresó la calle 25 de febrero y se le agregó una carpeta asfáltica. De esta manera, dos arterias principales de la zona fueron totalmente renovadas con un bacheo integral, beneficiando complementariamente al barrio San Luis XV.
En su llegada, el gobernador Poggi dedicó unos minutos a escuchar las peticiones, comentarios u observaciones vecinales. El acto fue conducido por el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, quien le informó a los vecinos los pormenores de la iniciativa. “Son diez o nueve cuadras de la calle 17 de agosto, y el resto de la 25 de febrero. Desde el ingreso del barrio Jardín del Sur hasta el final, lo tienen todo pavimentado. Hace 32 años que no se hacía“, precisó.
“¿De qué se trata repavimentar? Primero, cuando la carpeta asfáltica o de rodamiento está muy destruida, se ven los áridos. Entonces, la transitabilidad queda en riesgo: es una vía compleja para circular, con muchas motos, colectivos y autos. Con el fresado, sacamos todo lo viejo y rellenamos los pozos para ponerlo al mismo nivel de la carpeta asfáltica. Una vez que terminamos de fresar y que limpiamos, le colocamos una emulsión asfáltica para que pegue y adhiera bien el asfalto”, comentó.
“Hoy estamos en el extremo sur, donde hay tráfico vehicular y pasa la línea E. Son barrios olvidados, como el Jardín del Sur y también el San Luis XV, que tienen más de 30 años y la verdad que, desde que se inauguraron, pocas veces vino el Municipio y estuvo presente, ¿no?“, reflexionó. Hissa especificó que, en este caso, la intendencia invirtió $350 millones en la obra.
“Cuando vinimos con la ‘Muni más cerca’, ese programa que nos acerca tanto al vecino con escucha activa, los vecinos comprometidos nos dieron una hoja de ruta espectacular en este barrio. Nos dijeron que las calles estaban flojas y mal. Bueno, los dos ingresos son 20 cuadras, pero vamos a seguir realizando tareas de bacheo integral para todas la calles que van de manera horizontal. Entonces, van a tener la puesta en valor del barrio. El Jardín del Sur ya no es el mismo: hoy tiene luminaria LED por nuestra gestión y lo incorporamos en nuestro plan ‘Volvé a tu plaza’, que es básicamente devolverle el espacio público al vecino”.
Por su parte, Graciela Rivarola, residente del Jardín del Sur, le agradeció al Gobierno provincial por la obra. “Siempre estuvimos olvidados nosotros. Siempre era de la bomba de nafta para allá y de la Ruta 3 para allá, y acá no existíamos. Van a ser 33 años desde que estamos en el barrio, ahora en diciembre. Pedíamos y pedíamos, pero nunca se nos escuchó“, sostuvo.
“Gracias a Dios, a Gastón (Hissa) y al señor Gobernador, tenemos una plaza hermosa y asfalto nuevo. También los quería invitar a los dos: yo sé que están ocupados, pero un día a la tarde, que se acerquen a la plaza. Todo el tiempo están los nenes jugando al fútbol, andan en patineta, en bicicleta y las madres toman mate. Son las 12 de la noche y los niños están jugando, eso es lo bueno. Antes, era una plaza que no miraba a nadie, no venía a nadie, y ahora es hermosa. Se los agradezco porque yo vivo en frente, así que yo me pongo a tomar mate y veo a todas las niñas ahí, me encanta”.
El Primer Mandatario ponderó el trabajo coordinado entre la Provincia, el Municipio, las instituciones, los vecinos y las comisiones vecinales en tiempos de bolsillos flacos. “Más que nunca tenemos que unir los esfuerzos, presupuestos y los recursos humanos para trabajar juntos en beneficio de los vecinos. Pero eso se da solamente si uno está cerca, escucha y está en el territorio. A nosotros nos van a ver varias veces”, adelantó. Además, aprovechó la ocasión para recordarles a los ciudadanos que pueden sumarse al programa ‘Escriturá tu Casa’ y gestionar la propiedad de sus hogares.
Finalmente, el jefe de Estado y el intendente de la ciudad de San Luis llevaron a cabo el tradicional corte de cintas.

